sábado, 25 de julio de 2009

Manifiesto de Salto:


“MANIFIESTO DE LOS PRODUCTORES AUTOCONVOCADOS”

 “Manifiesto de Salto” (*1)


Los pequeños y medianos productores autoconvocados reunidos en asamblea nacional en la localidad de Salto declaramos:Que nuestros objetivos irrenunciables son alcanzar en un plazo cierto la finalización de toda política tributaria discriminatoria al sector agropecuario y al interior, lo que significa:


  1. ELIMINACIÓN TOTAL DE LAS RETENCIONES...
  1. APERTURA DE LAS EXPORTACIONES.
  1. ELIMINACIÓN DE LA ONCCA “O DE CUALQUIER ORGANISMO O FUNCIÓN QUE CONTRIBUYA A ESTATIZAR EL COMERCIO AGROPECUARIO” y a mantener el nefasto y discrecional intervencionismo que ha destruido la actividad agropecuaria y ha promovido un capitalismo de amigos en detrimento de un mercado transparente.
  1. NO A LA SEGMENTACIÓN.  La segmentación conspira contra la asociatividad, la voluntad de crecer, la organización familiar de la producción, es fuente de corruptelas y técnicamente inaplicable.
  1. NO A LOS SUBSIDIOS Y COMPENSACIONES. Los subsidios y compensaciones, cuando son otorgados en reemplazo de la legítima rentabilidad previamente confiscada (Ej. Retenciones, precios de corte y precios máximos) o  impedida (cierres de exportaciones) constituyen un paliativo indigno que nos somete al clientelismo económico (mil veces más reprobable que el clientelismo social o político).
  1. SI A MEDIDAS POSITIVAS PARA SECTORES EN EMERGENCIA. Sí reclamamos, en esta circunstancia particular urgentes medidas positivas (especialmente créditos blandos) tal como corresponde según nuestra legislación para los sectores y economías regionales en emergencia crítica (especialmente zonas de sequía, marginales, ganadería y sector lácteo).





(*1)  1er Asamblea Nacional (Monte Maíz): Primer encuentro de los autoconvocados durante el conflicto  expresando la unidad de propósito y acción.

2da Asamblea Nacional (Santa Fe): Se define el primer ideario “eliminación de las retenciones y apertura de las exportaciones”

3er Asamblea Nacional ( SALTO – 12.06.09): Surge el Manifiesto de los autoconvocados conocido como “Manifiesto de Salto”. 4ta Asamblea Nacional  (SALTO 11.3.11): Ratifica el manifiesto de Salto y agrega el encomillado del punto tres para adaptarlo a la nueva situación en la que el Gobierno Nacional había eliminado  la ONCCA.